· Análisis de una imagen publicitaria.



MARCA: La marca es Sprite Zero.
PRODUCTO: Bebida.
MEDIO QUE LO DIFUNDE: Publicidad en una foto.

LECTURA OBJETIVA: LOS ELEMENTOS FORMALES DE LA IMAGEN.

1. Aspectos globales.

Tamaño y formato. El formato de la imagen es horizontal, la imagen es ocupada con tres personas que se encuentran en el lado derecho.

Procedimientos y técnicas. Nivel de iconicidad. La imagen juega a ser un fotomontaje debido a la cantidad de objetos fotografiados que se componen. El nivel de iconicidad es alto, (nivel 8), que es la imagen a color.

Objetos, personas y acontecimientos: Lo primero que vemos son las tres personas que aparecen. la relación que hay entre ellas, teniendo en cuenta el slogan que hay encima de ellos, es que la chica del vestido verde es ex de los dos chicos detrás suya y ellos parecen lamentarse y desesperarse por su presencia. Vemos al chico de la camiseta roja llevarse las manos a la cabeza y el otro sujeto tiene metida la cabeza en un cañón, que a su lado tiene la munición. Luego, uno de los objetos que aparecen a la izquierda es el producto, la Sprite Zero, aunque otro que también aparece es el cañón junto con la munición. La imagen puede presentarse como si fuera de día. También hay que tener en cuenta de que hay tres cursores que nos dirigen a la chica, al slogan y al producto.


2. Los signos básicos de la imagen.

Puntos, líneas, formas y texturas. Vemos circunferencias, en este caso burbujas que nos quieren decir que la bebida es de gaseosa. La línea curva la hallamos tanto en las personas como en el producto.

La luz. Clases de luz y estilos de iluminación. Direcciones de la luz. Tenemos una fuente de luz frontal, ya que produce la sombra de los cuerpos.

El color. Usa colores fríos, como el azul que predomina en el fondo, grisáceo en la superficie donde se encuentran las tres personas. Colores cálidos, rojo como la camiseta del chico de la derecha. Pero además, vemos que el color verde también predomina tanto en la bebida como en el vestido de la chica.

El encuadre. Tipo de plano, angulación, óptica. El tipo de plano que usa es el plano conjunto, caben x personas en la que se puede distinguir rasgos y expresiones. Mientras que el tipo de angulación que usa es el normal, al igual que la óptica.

La composición. Centros de interés y pesos visuales. La composición de la imagen es dinámica ya que no tienen la misma importancia unas partes que otras, hay diversos elementos y el contraste. Los pesos visuales que percibimos en la foto son la bebida y la chica, que parece tener una figura más grande que los chicos del fondo.

3.Texto y grafismos.

Slogan. "Te cuidas para que tu ex se lamenten. Las cosas son como son"

Situación del texto. Se sitúa encima de los elementos. La marca y el "Zero Azúcar, Zero Vueltas" se encuentra encima del producto.

Tipo y tamaño de letra. No usa el mismo tipo y tamaño de letra. En la frase de encima usa todo mayúsculas, al contrario de la que tiene abajo, solo usa minúsculas.



LECTURA SUBJETIVA: EL IMPACTO SOBRE EL ESPECTADOR.

1. Intención del slogan y la imagen (motivaciones o deseos que intenta despertar en el consumidor). La intención del slogan puede ser que la bebida es saludable (por lo de "zero azúcar") y te ayuda a cuidarte, con lo que lo compara con la figura de la chica. Te motiva a comprarla y cuidarte mejor, nada en comparación con las bebidas que llevan azúcar.

2. Significado de la imagen (explicación de las razones posibles que justifiquen el tipo de imagen, composición, tipo de plano, color, etc.) Quieren que el texto vaya en conjunto con la imagen, mientras que por otro lado, quieren enseñar el producto al que se refieren. Usan este tipo de colores para que resulten agradables a la vista.

3. Estereotipos sociales a los que responde la imagen. Es siempre la mujer la que suele "romper" los corazones de sus ex-parejas.

4. Relación entre la imagen y el texto. Dicho anteriormente, el texto tiene relación con la imagen porque los dos chicos son los ex de la chica y se ven lamentándose al verla.

5. Recursos expresivos utilizados (metáfora, comparación, sinécdoque…) Comparación; comparan la figura femenina de la imagen con el producto de la bebida.

6. Perfil del consumidor (edad, sexo, nivel socioeconómico, gustos…). El consumidor puede ser de cualquier edad a partir de los 13 años, ya que para los menores no es adecuado que beban del agua gasesosa. El producto va dirigido para cualquier sexo y se ve bastante barato. El gusto va dirigido a cualquier persona que le guste el tipo de bebidas gaseosas.

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